PERITACIONES PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Realizamos informes periciales para Compañías de Seguros, previo estudio del condicionado general de la póliza, con tasación de daños, reportaje fotográfico y propuesta de indemnización.

Amplia experiencia en diversas compañías de seguros y estudio de los condicionados generales, particulares y especiales de la práctica totalidad de las compañías de Seguros que operan en el territorio nacional.

En la actualidad, estamos realizando peritaciones para compañías de Seguros, así como peritaciones de parte, según establece la Ley Contrato de Seguro, por lo que conocemos los dos lados en los que nos podemos encontrar a la hora de realizar una intervención pericial.

CÓMO PROCEDEMOS

Cuando se recibe el encargo de intervención pericial por parte de una Compañía de Seguros, en primer lugar y en el día de la recepción, se realiza un examen previo de la documentación enviada por la Compañía de Seguros al Gabinete Pericial, es decir, del Condicionado General de la Póliza, con sus ampliaciones o limitaciones establecidas en Condiciones Particulares y Especiales del Riesgo objeto del encargo.

Una vez que poseemos una imagen general de las coberturas, riesgo asegurado, situación, actividad, protecciones declaradas, etc. se procede a la llamada al teléfono de contacto informado, para concertar visita al riesgo asegurado, o al lugar donde se han producido los daños.

Tras la visita al riesgo se toman los datos, mediciones y valoración previa y, sobre todo, se determina con exactitud la causa exacta del siniestro y las circunstancias que rodean al mismo, lo que va a determinar la cobertura o no de los daños derivados del siniestro, y la posible responsabilidad civil en la que el asegurado haya incurrido.

Una vez en el Gabinete, se elabora un informe preliminar del siniestro, con valoración estimada de los daños, para que la Compañía realice la reserva de daños lo más aproximada a lo que finalmente va a ser la indemnización, si esta procede.

Posteriormente, y ya con datos reales, se procede a la recopilación de la documentación solicitada al asegurado u obtenida por otros medios técnicos, cálculos, publicaciones, artículos, ...

Finalmente, se procede a la evaluación de la pérdida y ajuste de esta mediante la aplicación de las coberturas, exclusiones, reglas proporcionales o de equidad, si son de aplicación y franquicias contratadas, así como a la confección y entrega en la Compañía del Informe y Dictamen definitivo.

Si existe acuerdo verbal con asegurado y las características del siniestro así lo aconsejan, se firma acuerdo amistoso con el asegurado, para ser adjuntado al Informe Pericial.

En caso de no existir acuerdo con asegurado, se procederá al nombramiento de peritos por ambas partes (Compañía y Asegurado), atendiendo a lo establecido en el Artículo 38 de la Ley Contrato del Seguro (Ver Peritaciones de Parte y Tercerías).